Sign In
logo gov.co
ALCALDÍA DE LA APARTADA
    OBJETIVOS Y FUNCIONES
    ​Objetivos

    El manejo, organización, planeación y puesta en marcha de los procesos de iniciación, formación, fomento la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo a efecto de lograr una mejor calidad de vida de los habitantes del Municipio de La Apartada.

    Funciones

    1. Dirigir la acción administrativa del Municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo, representarlo judicial y extrajudicialmente.

    2. Nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes y directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

    3. Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos y los acuerdos que sobre éste en particular expida el concejo, facultarán al Alcalde para que ejerza la atribución con miras al cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad definidos por el artículo 209 de la Constitución Política.

    4. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado. Los acuerdos que sobre este particular se expidan podrán facultar al Alcalde para que sin exceder el monto presupuestal fijado, ejerza dicha función pro témpore, en los términos del Artículo 209 de la Constitución Política.

    5. Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.

    6. Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivos el cobre de las obligaciones a favor del Municipio. Esta función puede ser delegada en las tesorerías municipales y se ejercerá conforme a lo establecido en la Legislación Contencioso Administrativa y de Procedimiento Civil.

    7. Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales y dictar los actos necesarios para la administración.

    8. Apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las juntas administradoras locales. Imponer multas hasta por diez (10) salarios mínimos diarios, según la gravedad a quienes le desobedezcan, o le falten al respeto, previo procedimiento sumario administrativo donde se observe el debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con los acuerdos correspondientes. La oportunidad para el pago y la conversión de las sumas se gobiernan por lo prescrito en la Ley.

    9. Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia.

    10. Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.

    11. Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas, concejos y demás organismos cuyos nombramientos corresponda al concejo, cuando éste no se encuentre reunido, y nombrar interinamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos en que la Ley disponga otra cosa.

    12. Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del Municipio.

    13. Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos. 

    14. Conceder permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar con carácter temporal cargos de la Nación o del Departamento.

    15. Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del Municipio. 

    16. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del Municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones municipales. 

    17. Velar la Ley por el desarrollo sostenible en concurrencia con las entidades que determine la Ley. 

    18. Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.

    Volver arriba