Sign In
logo gov.co
ALCALDÍA DE LA APARTADA
    Alcaldía de La Apartada - Córdoba / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro
    Fecha de fundación: 24 de octubre de 1957

    Nombre del fundador: Un extraño y andariego personaje de nombre Nepomuceno

    Reseña Histórica

    El origen del municipio de La Apartada se remonta al año 1957, cuando se comienza a conformar un asentamiento de personas provenientes de distintas partes del país, atraídos por la construcción del puente sobre el río San Jorge y los carreteables que comunican a los municipios de Ayapel y Montelíbano. Las primeras viviendas fueron construidas como especies de enramadas en las cuales se vendían fritos y comidas, aprovechando las bondades que les brindaba el río San Jorge con la pesca.

    El comercio comenzó a surgir poco a poco, los habitantes de la zona, la mayoría provenientes del departamento de Antioquia, comenzaron a montar diferentes tipos de negocios como graneros, cantinas, entre otros. La población fue creciendo y se comenzaron las construcciones de casa a lado y lado de la carretera Troncal de Occidente, el espacio para habitar se fue reduciendo y hubo la necesidad de expandirse. 

    Fue entonces cuando se creó la primera Junta de Acción Comunal, la cual gestionó ante las haciendas vecinas de la zona la secesión de más tierra para la construcción de viviendas, debido a la expansión de la población, las administraciones de los municipios de Ayapel y Montelíbano decidieron colocar como límite de los dos municipios la carretera troncal, originándose la división de la comunidad en dos corregimientos.​ 
    La Apartada de Montelíbano y La Frontera de Ayapel, debido a la división y al crecimiento poblacional de la zona se generaron muchas necesidades, convirtiéndose los servicios públicos como la mayor prioridad de la zona en esos momentos.

    El ferviente deseo de los pobladores por el desarrollo y progreso de la zona, los motivó para trabajar por la municipalización de La Apartada. Parte de este logro lo resume el líder Octavio Montoya, miembro del Comité Pro Municipio de La Apartada, aprovechando las bondades que en el momento les ofrecía la Ley 136 para la creación de nuevos entes territoriales, realizaron los estudios necesarios para tal fin y convencidos de que cumplían con los requisitos necesarios para la municipalización de La Apartada, elaboraron el proyecto.

    Luego de realizar todos los trámites requeridos, fue presentado el proyecto de Ordenanza 07 de 1997 ante la Asamblea Departamental de Córdoba, mediante el cual se crea el Municipio de La Apartada, segregándose así de los Municipios de Ayapel y Montelíbano.

    Volver arriba